El martes discusión en el pleno de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Luego de 5 años de trabajos legislativos y de escuchar a los expertos, se espera su aprobación general.

La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, avalada por el Senado de la República y que este martes pasa al pleno para su eventual aprobación.

La norma, que ha sido enriquecida con información de diferentes Secretarías del Estado y sociedad civil, establece las bases para la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, priorizando el desplazamiento de las personas, bienes y mercancías, a fin de disminuir impactos sociales negativos de desigualdad, salud y afecciones al medio ambiente.

Los legisladores priorizaron la protección, inclusión y seguridad vial de la población más vulnerable, como peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida, usuarios del transporte público y menores que viajan en auto, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

Entre otras cosas, se contemplaron temas como la velocidad limitada en autopistas y carreteras federales, así como las pruebas permanentes del alcoholímetro en todos los estados del país, con límites establecidos para automovilistas y motociclistas, pero cero tolerancia para conductores de vehículos pesados, de pasaje, o carga.

Para tener un mayor orden y control, cada entidad federativa deberá mantener y ampliar la información de la base de datos del Registro Público Vehicular (REPUVE).

El documento incluye un capítulo relacionado a la seguridad de los vehículos, para que las personas físicas o morales, fabricantes o importadores que comercialicen vehículos nuevos, incorporen como mínimo, dispositivos de frenado, dirección, suspensión, estabilidad, tracción y sujeción para sistemas de retención infantil, mismos que deberán de corresponder en la medida de lo posible, a los avances tecnológicos.

También se incorpora el uso obligatorio del cinturón de seguridad para menores de 12 años en el asiento trasero de los vehículos y el empleo de tecnologías como medida auxiliar para la prevención y captación de infracciones.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas